ESPAÑA CEDE LA CORONA ANTE CHILE. #BRASIL2014

La Selección Española consumó su eliminación en la Copa del Mundo 2014 después de haber ofrecido una imagen pésima, indigna de un Campeón que vuelve a casa antes de lo esperado.
Su holgada clasificación en el Mundial no hacían presagiar tal hundimiento en la Fase de Grupos, ya que solo han bastado 2 partidos, con 7 goles en contra para confirmar la vuelta a casa. 



Muchas son las razones que definen el efímero paso de España por Brasil; por un lado, el aspecto físico (lesiones aparte) y la falta de intensidad, y en especial, la convocatoria final del seleccionador. 
Es obvio que las lesiones han apartado a jugadores importantes y contra ello no se puede luchar puesto que los futbolistas están expuestos a una larga densidad competitiva en la cual entra la probabilidad de perder a importantes efectivos. Algunos que han tenido una enorme saturación de partidos y que probablemente no han disfrutado de una adecuada recuperación Pre-Mundial como si han podido tener otros combinados. 

La demostración puede verse reflejada en el Primer Tiempo ante Holanda y en los primeros veinte minutos ante Chile, donde España aguantó a nivel físico; superada esa barrera, las carencias tácticas hicieron el resto. Cuando hablamos de falta de intensidad, estamos relacionando lo ya mencionado en el aspecto físico con una importante falta de actitud o hambre futbolística y en eso los señalados son varios de los jugadores citados. 

Portería 


Parecía imposible, pero Iker Casillas (Index 6.32) pasó de héroe a villano en poco tiempo; desde que Mourinho lo relegó a la suplencia en el Real Madrid, ha empezado a ser cuestionado por un gran sector de la grada. A pesar de completar una buena temporada en Champions, estuvo a punto de propiciar la pérdida de la Décima con un error garrafal. En el Mundial, y sin la presencia del lesionado Valdés, se cerró el debate de quién debería ser el portero titular; desafortunadamente fue uno de los señalados por su pobre rendimiento, además de ser el responsable por sus fallos en algunos goles. Es más que probable que junto a Reina acaben dando relevo a una generación de buenos porteros comandada por De Gea (sin minutos en este Mundial). 

Defensa 


La defensa elegida por Del Bosque perdió toda la garra y la intensidad que Puyol transmitía, es cierto que la concentración que el catalán aportaba a su equipo era primordial. 

En esta ocasión, debemos destacar tanto a Piqué (Index 6.61) como a Azpilizcueta (Index 7.11), sus actuaciones han sido decepcionantes tanto en lo anímico como en lo futbolístico; por alguna razón, ninguno estuvo a la altura, algo que en sus posiciones tácticas es un lujo que España no se puede permitir. De hecho, Javi Martinez (Index 7.32) relegó al banquillo a un desconocido Piqué, que mucho deberá esforzarse para recuperar el crédito perdido. 

El carril derecho es una posición que perfectamente podría haber ocupado un sensacional Carvajal, que completó una temporada magnífica y demostró que además de más proyección ofensiva que Azpilizcueta, es un jugador de futuro para el seleccionado. 

Ramos (Index 7.96) no obtuvo el protagonismo que sí alcanzó en el Real Madrid y su rendimiento no fue el esperado. Por su parte, Alba llegó a la cita mermado por su irregular temporada (15 partidos a causa de las lesiones), en un jugador como él, que destaca en su chispa y velocidad, quizá no llegó en su mejor momento. Aquí te mostramos la consecuencia, 10 Errores Garrafales en 2 partidos.


Centrocampistas 

La vieja guardia que ha formado España debe tomar un relevo urgente. Busquets (Index 7.5) continuará entrando en los planes del Seleccionado Español en siguientes competiciones, porque nadie duda de su calidad y su experiencia, pero sería injusto no reconocer que el jugador no ha llegado en su mejor momento, en especial el partido ante Chile donde promedió 5 pérdidas y un gol errado, algo impropio en las prestaciones que suele ofrecer cada partido. Si al jugador que comete pocos errores le sumamos el pobre bagaje de Xavi (Index 8.04) que a sus 34 años está viviendo su ocaso como futbolista, relegado a un segundo plano en el Barça e incómodo en el centro del campo español, donde ya no domina con la facilidad de antes. Por ello no fue alineado en el segundo partido ante los chilenos. 

Por su parte, Alonso (Index 7.29) tampoco llegó fino y en ambos partidos salió de inicio pero fue el primero en irse al banquillo, fruto de una floja actuación y de un error garrafal que supuso uno de los goles de Chile. 

Los únicos que se salvan de la quema son Silva (Index 8.57) e Iniesta (Index 8.3) que si fueron jugadores que intentaron crear ocasiones y ofrecer otras alternativas a sus compañeros; desgraciadamente, el fútbol lo juegan 11 jugadores y siempre se sintieron aislados para combatir la guerra por su cuenta. Testimonial también ha sido el papel de jugadores ‘’desequilibrantes’' en sus equipos como Mata, sin minutos de juego y Cazorla, que sólo disputó 15 en todo el campeonato o Fabregas  que no ha tenido el papel relevante de anteriores competiciones. 


La suerte con la que cuenta España es que tiene un relevo generacional de centrocampistas que seguro suplirán con garantías a sus antecesores, aunque hubiera sido interesante que algunos de ellos ya aparecieran en la convocatoria. Es el caso de Isco, que con su habilidad en el último pase y en abrir espacios hubiera sido de gran ayuda, Koke, que fue convocado pero apenas ha participado o Tiago Alcántara, que está llamado a ser el eje de la selección española del futuro. 

Delanteros 


En la punta de ataque, el jugador elegido fue Diego Costa (Index 6.2) que empezó la temporada como un ciclón pero con el paso de los partidos, sumado a sus problemas físicos al final del año propiciaron que el hispano-brasileño no llegara en el mejor momento y perdiera explosividad y olfato goleador. 
El revulsivo por el que apostó Del Bosque fue un Torres (Index 6.36) que sufre en un equipo que no juega con espacios, con lo que la filosofía de ‘’toque’’ de la Selección no le beneficia en su manera de jugar. 
David Villa confirmó la poca confianza depositada del seleccionador al ser su última opción (sin minutos) y de Pedro (Index 7.47) que no aportó la chispa que se esperaba de él.


Es momento de que jugadores como Llorente, Jesé, Deolofeu y una larga lista de jóvenes den un paso al frente para asumir la responsabilidad que los ciclos del fútbol demandan en una selección que ha permanecido durante 6 años reinando en Europa y en el Mundo. Una trayectoria que no todos los equipos pueden mantener, pero si ha hecho disfrutar a los españoles de una supremacía digna de recuerdo. 

Publicar un comentario