CHILE DEMUESTRA SU CARÁCTER ELIMINANDO A ESPAÑA. #Brasil2014

Varios buenos partidos contra las mejores selecciones había tenido el equipo de Jorge Sampaoli en su preparación al Mundial, victoria en Wembley sobre Inglaterra, empate frente a España y derrota por la mínima frente a Alemania. Se mostraba capacidad, evolución y valentía para salir a jugar de igual a igual pero faltaba ratificarlo en un partido de verdad. Chile 2-0 España fue una pequeña graduación para la roja que de paso eliminó al vigente campeón del mundo y de Europa. 

La pasada que se llevó España frente a Holanda (1-5) en el debut gracias a Robben (Index 10) y a tal vez el peor partido en la carrera de Casillas (Index 5.75) fue un mazazo que Chile salió dispuesto a capitalizar con una intensidad alta que a ratos agobió a una España lenta y sin la estampa que la ha distinguido los últimos años.

En el arco Claudio Bravo (Index 9.25 frente a España y 9.17 agregado) promedia 3 salvadas inminentes por partido y una solvencia aérea que asombra; el portero de la Real Sociedad está definitivamente en el mejor momento de su carrera. Todavía con margen donde mejorar (promedia 3,5 pérdidas). El capitán de Chile lidera al equipo con mucho carácter desde el pórtico.

La apuesta por una defensa más rápida que alta le ha salido bien a Sampaoli hasta el momento. Medel como central derecho contra Australia (Index 9.11) o como líbero frente a España (Index 10) es el líder indiscutido de la zaga y hasta el momento el mejor rendimiento del equipo (Index 9.55) ubicándose entre los 5 mejores jugadores del campeonato. 

Isla (Index 7.54), Silva (Index 7.39), Jara (Index 8.75) y Mena (Index 7.54) completaron una labor defensiva propia de un equipo trabajado y que ha dejado de lado la fragilidad que muchas veces le causaba el comenter excesiva infracciones cerca de su área. Con un promedio de 6.5 malas marcas por partido ha reducido casi a la mitad las 10.8 malas marcas que registró en la Copa América 2011 cuando se fue eliminada por Venezuela con 2 goles que vinieron de ese tipo de errores defensivos.
El equipo ha crecido en responsabilidad, orden táctico y en ofensiva, a la espera de la mejor versión de Arturo Vidal, ha sido suficiente el gran rendimiento de Alexis Sánchez que con 2 asistencias y un gol, promedia Index 9.48 en los dos primeros partidos. A su habitual sacrificio en la recuperación (5 recuperaciones x partido), suma excelentes registros en pases profundos (7 x partido) y desequilibrios ofensivos (5.5 x partido).  

El resto del equipo ha estado a la altura, sin que se hayan registrado rendimientos deficientes, además de la confianza que han cogido Valdivia, Beausejour, Vargas y Aranguiz al convertir en un mundial.
La recuperación de Vidal, que fue el mejor del equipo en la era Sampaoli (clasificatorias y amistosos) con Index 8.97 (7 PJ, 4 goles y 2 asistencias), sumará potencia a un equipo que todavía no ve las mejores versiones de Eduardo Vargas y Jorge Valdivia, ambos con Index 8.25 de promedio.
Otro que mejoró mucho contra España fue Marcelo Díaz (Index 8.75) que con 12 recuperaciones fue el mejor del equipo en esa faceta. Aquí la evolución del volante entre el debut con Australia y el partido contra España.

Felipe Gutiérrez (Index 7.97 en 2PJ) ha mostrado un buen rendimiento viniendo desde el banco, promediando 4 pases profundos por partido en solo 56 minutos de juego. Lo anterior significa que el volante está generando un pase en profundidad cada 7 minutos, algo siempre importante para un equipo que necesita más que solo 11 buenos jugadores para alcanzar grandes objetivos en una Copa del mundo..
Veremos si Miiko Albornoz entra en la rotación contra Holanda, ya que le aportaría variantes por ambos laterales a Chile teniendo en cuenta su buena línea técnica y ciertas lagunas que a momentos han mostrado los laterales, en especial Eugenio Mena (7.16 en 2 PJ) producto principalmente de un debut discreto frente a Australia (Index 6.79) cuando registró 2 errores garrafales.

El discurso de Sampaoli y del plantel es equilibrado. Lejos del exitismo, jugadores y cuerpo técnico han articulado una dinámica de trabajo donde lo colectivo está por delante de lo individual, donde el esfuerzo individual en lo físico ha sido un factor que puede marcar diferencias en un campeonato que entre viajes y partidos irá desgastando a jugadores que en su mayoría arrastran una larga temporada.

Chile enfrenta a Holanda con la clasificación en el bolsillo y con la rareza que será Brasil quién sepa su rival para octavos de final por un extraño calendario que puso el cierre del grupo B antes que el grupo de Brasil.
La velocidad de Robben y las contras de Holanda será el nuevo desafío para un equipo que ya se muestra maduro y capaz de seguir creciendo en el mundial que apunta a ser el mejor de la era moderna. Una historia que está por verse.





Publicar un comentario